26 de junio de 2012

LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LAS NUEVAS FORMAS DE EXHIBICIÓN EN LOCALES DE INDUMENTARIA.






EL RENOVADO CONCEPTO QUE PROPONE ZARA

El nuevo concepto de tienda, en el que Zara viene trabajando intensamente desde hace dos años, es, en palabras del presidente de Inditex, Pablo Isla, “un concepto mucho más enfocado como boutique, con muchas diferentes boutiques dentro de la tienda, una tienda muy elegante, muy transparente, muy acogedora”. En España, el nuevo concepto, a cuyo frente ha estado la arquitecta Elsa Urquijo, se ha probado en el centro comercial Marineda City, en A Coruña, cerca de la sede de la propia compañía en Arteixo.

Se trata de un modelo de tienda minimalista, menos diáfana que los actuales Zara, con diferentes espacios separados por biombos traslúcidos, predominio absoluto del blanco con algunos toques de gris y juego de luces directas e indirectas a modo de decoración. “La nueva imagen de marca está basada en cuatro principios: belleza, claridad, funcionalidad y sostenibilidad”, afirma Urquijo.

La nueva tienda de Zara busca ofrecer al consumidor no sólo un producto, SINO UN CONJUNTO, POR LO QUE EN CADA RINCÓN TEMÁTICO (DISTRIBUIDO POR COLORES Y GUSTOS), SE PUEDA UNO ENCONTRAR UN LOOK COMPLETO. Además, la tienda cuenta con dos filas de iluminación leed, que buscan guiar al cliente en su compra. “Estas luces crean una ruta para la hacer la experiencia de compra del cliente más fácil y cómoda”, explica Urquijo.

Apenas hay baldas para la mercancía doblada, sino que esta se expone colgada aprovechando las paredes y biombos y en algunas mesas centrales. Las maderas del mobiliario se han terminado en texturas que recuerdan al lino o la seda, en colores neutros. La tienda completa su decoración con grandes pantallas de televisión gigante, una especie de videowalls, que dan el toque tecnológico al establecimiento.

“La tienda, siendo muy novedosa y muy diferente de lo que tenemos hoy, todos la sentimos muy Zara, es muy de nuestra personalidad. Es un concepto muy distinto, pero muy nuestro. La ropa luce especialmente”, asegura Isla.

“Tenemos que intentar dar vida a la ropa, darle un marco donde se valoren y se entiendan las colecciones de Zara y todo el trabajo que encierran. No se trata solo de exponer mercancía sino de crear un espacio donde la ropa cobre vida”, ha señalado Elsa Urquijo.

Zara hace retoques en su modelo de tienda cada dos años, pero no con cambios tan profundos como este. La firma prentende reformar sus 1.800 locales para incorporar estos cambios antes de 2020.



Fuente: El País

No hay comentarios: