26 de noviembre de 2010

El diseño joven apuesta a Córdoba

Pablo Carrasco para La Voz del Interior

El mercado de la indumentaria está en proceso de crecimiento y expansión en la ciudad. Un repaso por las principales alternativas.


Por Pablo Carrasco 

Córdoba ha experimentado en los últimos años un sinfín de actividades relacionadas al diseño. En una primera instancia, fue difícil entrar al mercado cordobés y lograr que las personas de a poco aceptaran las nuevas propuestas. Siempre se consumían las mismas marcas y aún hoy, existe una lucha contra algunas tendencias muy arraigadas, como el hecho de vestir todos ‘‘clonados’’ con las mismas prendas.
Algunas personas siguen religiosamente las vidrieras y pierden así el poder de elegir. Pero no todo está perdido. Un aire innovador está colmando la city, para plasmar las nuevas ideas del diseño joven en los distintos puntos de Córdoba.
Actualmente, el mercado de la indumentaria está en proceso de crecimiento y expansión; hay lugares para todos y pasó de estar centralizado, ha dispersarse en espacios estratégicos, apuntados a diferentes targets.
Un lugar de alta concentración es la zona de Nueva Córdoba. Por el boom de la construcción y la constante población estudiantil, ha comenzado a ser muy rentable para algunas marcas y diseñadores independientes que brindan la posibilidad de tener otra opción a la hora de comprar y vestir. A su vez, nos encontramos con los grandes malls como Patio Olmos, Nuevo Centro Shopping y Villa Cabrera, que congregan al público en general y responden al mayor consumo de la sociedad.
Personalmente, yo he descubierto lugares muy interesantes caminando por la zona del Centro. Me encontré con marcas de diseño de autor como Carlos Bono y Romana Mas, que se dedican a la indumentaria masculina y en donde se pueden encontrar prendas distintas para los que buscamos algo diferente.
También son espacios recomendados las casas de ropa vintage como “Feria Revolver” de Nueva Córdoba, donde la idea del diseño está más asociada a la ecología y a la disminución del consumo desmedido.
Sin duda alguna, la nueva zona comercial dedicada al arte, la arquitectura y el diseño es Barrio Güemes, conocido por su nombre popular: “el Paseo de las Pulgas”. El recorrido por sus calles, conjugan el diseño y la arquitectura dando lugar al nacimiento de los multi-espacios que están en pleno ascenso. Pasó de ofrecer productos artesanales a generar más opciones de compra, donde se han instalado varias ferias dedicadas a los accesorios e indumentaria, rodeadas de cafeterías y bares de paso.
Año tras año, hemos experimentado el fenómeno de emprender con mayor potencia, viendo nacer el diseño joven y de autor en marcas como Agustina Toledo, La Marencoche, Lágrimas Negras, Xideria Indumentaria, Nixnivis, Judy is Punk, Hey Bicht, Cirsha Intima y Miracomocamina. Estos jóvenes cordobeses, han sabido detectar una oportunidad y apostaron a productos nuevos y originales, que rompieron con los estándares usuales. Dejaron de mirar afuera y se enfocaron hacia otro punto, más cercano, más Córdoba.
No hay mejor herramienta que la creatividad y la originalidad para lograr cambios. Dejemos por un instante algunos prejuicios y permitamos el ingreso de cosas nuevas. El vestido, como otros lenguajes, puede ser elocuente y original. Como decía James Lawyer, "la ropa es inevitable. Es nada menos que el mobiliario de la mente hecho visible"


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