30 de noviembre de 2010

Cuando la moda y la música se vuelven arte

Por Pablo Carrasco


En todo el mundo los estilos musicales y la moda van mutando año a año. Cada estilo suele tener un momento de fama que dura algunos meses o años, en el cual emulan y luego rotan los estilos. Porque existe una moda musical, que llega de Londres, Nueva York o Los Ángeles cada temporada, indicando "qué se usa este año", ssí como el rock pesado lo hizo con sus camisas sudadas y sus guitarras en distorsión, y Led Zeppelin indicaba el camino para cualquiera que quisiera estar en boca de todos. Y no es que eso fuera demasiado malo, porque hacía falta un poco de excitación, algunos festivales masivos, un poco de ruido para despertar los sentidos.

Vivienne Westwood
Así lo hizo Vivienne Westwood, una diseñadora de moda británica considerada como la principal responsable de la estética asociada con el punk y el New Wave. 
Westwood, estuvo directamente involucrada con la banda Sex Pistols y el surgimiento del movimiento punk en el Reino Unido. 
Dicha estética comenzó luego del primer recital de los Sex Pistols donde la banda usó diseños que incluían elementos del bondage, fetichistas, alfileres de gancho, cadenas, navajas de afeitar y el característico cabello en punta, entre otros. La inclusión de elementos del diseño tradicional británico contribuyó a formar la imagen chocante, polémica y antisocial del punk.

Pasando a lo más actual, encontramos un sin fin de nuevos rockstars y popstars copando las primeras planas de los mass media de la mano de gurus de la moda y el diseño de vanguardia. La relación moda y música es cada vez mas fuerte. 

Así es el caso de Beth Ditto, la cantante de The Gossip, que fue la modelo encargada de abrir y cerrar el desfile del controversial Jean Paul Gaultier. No sólo modeló en la semana de la moda en París, sino que sus éxitos fueron el soundtrack del evento. Rock, botas y estilismo punk.
Hoy, la casa EMPORIO ARMANI, bajo el lema "Emporio Armani para Gaga", recreó sobre la pasarela durante la Semana de la Moda Masculina de Milán el mismo escenario textil que ideó para 'Alejandro', el último vídeo musical de la cantante estadounidense Lady Gaga, en el que la estética siniestro-militar es predominante (estética encargada por el fotógrafo Steven Klein: Primer vídeo-single que dirige sólo, sin un co-director, considerado como su "primer gran vídeo"). La casa de modas hizo desfilar sobre la pasarela un hombre de prendas oscuras y de corte militar, con tejidos del estilo de la lycra o el cuero. La masculinidad de los uniformes del ejército Gaga, que en el vídeo 'Alejandro' se mueve por un espacio mezcla de cuartel militar y orfanato, contrasta con el toque femenino de algunas de las ceñidas prendas que Emporio Armani ha ideado para ellos.

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