10 de noviembre de 2010

Hablando de "coolhunting"...

Por Pablo Carrasco


Según nuestra amiga Wikipedia, el coolhunting es un término en el mundo del marketing y la publicidad dirigido por los Coolhunters o "cazadores de tendencia". El trabajo se refiere a hacer predicciones sobre cambios o surgimiento referentes a la cultura del consumismo y la moda. Esta información ha tenido un gran impacto para ayudar a empresas a estar preparados para aprovechar tendencias sociales.

"The Sartorialist"
Scott Schuman, es un fotógrafo norteamericano devenido en "gurú" de la moda, mundialmente reconocido gracias al blog "The Sartorialist", asegura que en la moda lo que cuenta es "la personalidad y la elegancia", y lo demuestra con sus fotos de "gente corriente" que marca tendencia en la calle.
El trabajo de Schuman demuestra cómo la moda se retroalimenta. Es en las calles donde conviven las modas, porque la calle, al final, es un compendio de tendencias que la gente rompe y nadie más que los representantes de las distintas tribus urbanas que tan bien quedan reflejados en dichas fotos.
Lo que el autor busca retratar es la moda desde un punto de vista paralelo a las grandes pasarelas y al glamour de las principales marcas de ropa y revistas de moda. La idea es atrapar el look perfecto tomando como modelo a la gente común.
Después del éxito que logró su fotolog, Schuman comenzó a publicar sus fotos en la revista GQ y sus videos en Style.com, y además consiguió la atención de los mejores diseñadores, editores y fotógrafos del mundo de la moda, sin contar las miles de visitas diarias de los seguidores de sus fotos. Y como si esto último fuera poco, The Sartorialist fue elegido como una de las 100 influencias más grandes sobre los diseñadores según la revista Times. Cada fotografía viene acompañada de un comentario mínimo de Schuman, que en realidad es más un título que resume lo que transmite la imagen.
Foto tomada por Shuman
Si no sabés lo que es un "cool hunter", ni participás del "street style", no te preocupes: "para vender ropa no nos queda más remedio que ponerles nombres a las tendencias, las 'fashion victims' están pasadas de moda".
Con un estimado de 3 millones de visitas por mes, The Sartorialist pasó a convertirse en uno de los blogs de moda más vistos y respetados del mundo. La idea que lo originó fue simple pero a la vez brillante: tomar fotografías en la calle de la gente común, para retratar la moda de la vida diaria ‘en vivo’. Eso sí, no cualquiera aparece en la lista de The Sartorialist; sólo aquellas personas que impactan a Scott Schuman por su vestimenta y estilo. 

Garance Doré
La autora del famoso blog Une fille comme moi y actual novia de Scott Schuman, recorre el mundo capturando el estilo, la belleza y el allure de mujeres muy especiales.
Nacida en el sur de Francia, esta fotógrafa freelance, ilustradora y autora del mencionado blog, confiesa estar enamorada de Sydney pero su ciudad favorita siempre será París: es chic y rock al mismo tiempo; tiene un tipo de sofisticación deconstruida, un sexy no forzado. Nueva York también le parece increíble, la gente más creativa vive allí.
Sus referentes en el mundo de la moda son Dries Van Noten, Givenchy o Chloé. Y le encanta lo que acaba de hacer Phoebe Philo para Céline.
Lo que le impresiona más de una chica cuando se acerca a hacerle fotos es su carisma. Trata de no centrarse en los detalles si no tener perspectiva del outfit completo. Define su estilo como un mix de contradicciones. Le gustan los tacones y las piezas sexys, pero como fotógrafa necesita piezas cool y sencillas, para moverse con facilidad. Le gusta llevar bermudas con tacones y una camisa de hombre, y confiesa que le encanta robarle ropa a su novio.

No hay comentarios: