19 de abril de 2012

Coolhunters ... La moda esta en la calle.

Por Nadia Ruffener


1920 : Paris brilla

A mediados de 1920 la moda latía en Paris, Gabrielle Coco Chanel se consagraba como diseñadora,  la silueta femenina cambiaba de líneas, las mujeres se desprendieron de los apretados corséts y de los abultados e incómodos vestidos,  las faldas se acortaron, el negro antes considerado un color de luto, es revalorizado y pasa a considerarse el color de la elegancia. Época de flappers y charlestón; la moda evolucionaba a la velocidad de la luz.

Fue la mismísima madame Coco quien dijo…  La moda no solo existe en los vestidos. La moda esta en el cielo, en la calle. La moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo…






Dentro de ese contexto tres hermanos  Jules, Louis  y Henri Seeberger  que ya tenían experiencia como fotógrafos de moda, se dieron cuenta del poder de los medios y decidieron salir a las calles de la ciudad de las luces a retratar los estilismos  de las mujeres más elegantes, compitiendo con las ilustraciones que eran hasta el momento el único recurso grafico en las revistas femeninas.
Así nació la agencia  fotográfica Seeberger Freres en la cual la mismísima revista Vogue  confiaba trabajos y quien los apodo los fotógrafos de la elegancia. Podemos decir que fue ahí 
donde nacen los primeros registros del street style.










Nueva York : La nueva Pasarela


Los años pasaron y la atención que antes era de Paris había cruzado el océano. La ciudad de Nueva York  se convirtió en el centro de todas las miradas, todo pasaba en la gran manzana.

Fue alrededor de 1950 que un joven Bill Cunningham se instalaba en Nueva York y empezaba a dar sus primeros pasos en el mundo de la moda, primero incursiono en el diseño de sombreros creando su propia marca William J , mas tarde trabajo como corresponsal del Chicago Tribune  y  la revista Women’s Wear Daily y fue ahí  cuando empezó a tomar fotografías de la moda en las calles de New York.





Un golpe de suerte en 1978 lo llevo a toparse inesperadamente  con  la actriz Greta Garbo en la calle, las imágenes marcaron un antes y un después en la fotografía, era la primera vez q una estrella de cine era fotografiada sin planearlo.  Las fotos de Cunningham retratan como ningunas es estilo de Nueva York en su columna dominical en el New York Times On the Street.

Montado en su bicicleta fotografió a las grandes estrellas, a los protagonistas de la moda y a las anónimas neoyorquinas, a todas por igual …  El mejor  desfile está en la calle asegura Bill.

Aun hoy a sus ochenta y tanto años Bill recorre la ciudad en su bicicleta tratando de captar imagenes que lo cautiven.


Nace el Coolhunting 


En el año 1990 se habla por primera vez de la palabra coolhunting. Termino del mundo del markenting y la publicidad , que se puede traducir como caza tendencias.

Los coolhunters  ( cazadores de tendencias) son creativos, frelancers, que realizan predicciones sobre cambios o surgimientos referentes a la cultura del consumismo y la moda, de una ciudad especifica en la que viven y trabajan.

Su tarea es recolectar información de la calle o de internet, mediante fotografías y tomando nota de todo aquello que les parezca relevante.

Las características que un coolhunter debe poseer son:  ser un profesional con capacitación academica o experiencia laboral en moda, diseño, fotografía, periodismo o web.
Deben tener habilidad para la fotografía. Ser curioso , tener sensibilidad creativa y tener intuición para buscar las señales que denoten los cambios.


 El Future Concept Lab es un laboratorio  de tendencias con sede en Milán y es uno de los centros de investigación pioneros en Coolhunting. Con 20 años de experiencia en el sector, cuenta con una network de más de 50 corresponsales, desplegados por 40 ciudades del mundo.



El objetivo de Future Concept Lab es desarrollar nuevos conceptos en el campo del desarrollo de productos, comunicación y distribución con el fin de brindarles a sus clientes una perspectiva estratégica de los mercados emergentes. El instituto implementa proyectos de investigación integral basados en metodologías específicas en el estudio de tendencias existentes y emergentes. Además el instituto ofrece asesorías y entrenamiento a empresas que desean tener un acercamiento a una manera alternativa de observar los mercados

La era 2.0

Las comunicaciones crecieron a pasos agigantados , llego internet y todo cambio, los formatos digitales, las webs, surgen los blogs y los términos coolhunter y street style encuentran su auge, se estima que para el 2006 había alrededor de 2 millones de páginas dedicadas al coolhunting.

Y así llegamos hasta la actualidad,hoy por hoy  si buscamos la palabra coolhunter obtendremos 2 millones 600 mil resultados en 21 segundos y seguramente estos nombres encabezaran la lista.

Scott Schuman   -  The Sartorialist

Luego de trabajar en la industria de la moda e inspirado en Agust Sander ( fotógrafo alemán) ,Schuman sintió que había una incongruencia entre lo q se mostraba en las pasarelas y lo que usaba en la calle por lo que decidió salir a las calles con su cámara digital para retratar la moda . Asi nacio The Sartorialist.



En el año 2009 publico un libro de fotos  llamado The Sartorialist, en cual recopila sus mejores trabajos pasando por Nueva York, Milan, Florencia, Estocolmo y otras. El libro fue un éxito de ventas.




 En el año 2010 visito nuestro país, como invitado a una competencia de moda y el ganador fue Pablo Ramírez.

En el 2012 The Sartorialist ha sido denominado el blog más influyente del mundo de la moda, ocupo el ranking numero uno dentro  de un rango de 99 blogs.
Está en pareja la famosa coolhunter parisina Garance Dore.







Garance Dore 

Esta francesa  comenzó con su blog casi al mismo tiempo que su pareja ,con la diferencia que ella  retrata mujeres en las calles de Paris principalmente. Su blog lleva su nombre  y también cuenta con ilustraciones que ella misma hace.









Garance ha participado en la creación de colecciones capsulas de varias marcas. Este año junto a Scott  Schuman fotografiaron una campaña para Tiffany nd Co. llamada What makes love true  fotografiada completamente con iphones utilizando distintos filtros de la aplicación instagram.






Yvan Rodic – The Face Hunter

Este joven suizo de 35 años creo su blog Facehunter  en el año 2006  , el cual recibe actualmente alrededor de 1 millon de visitas diarias, también lleva una especie de diario de viaje en otra pagina bajo el nombre de yvanrodic.com





En el 2011 participo junto con otros diez coolhunters de la campaña grafica de Armani Frames of your life, la cual se destaco por no usar modelos profesionales sino gente que transitaba las calles de diferentes capitales.
Yvan Rodic también ha publicado dos libros de street style y tiene un programa de televisión en el cual cubre los eventos de moda más importantes.





Tommy Ton – Jak and Jil

Tommy Ton es un fotógrafo canadiense de 28 años y su blog  vio la luz en el 2005.
 Jak and Jill cubre los fashion weeks para Style.com y GQ.com  




Se declara gran admirador de Anna dello Russo ( editora de Vogue Japon) y Carine Roitfeld ( ex editora de Vogue Paris)

Sus fotografías se destacan por centrarse en los detalles , más que en la figura completa.







On the Corner  - Buenos Aires
Este blog de street style nació en el 2007. Está conformado por  Javier Obando fotógrafo y Flora Grzetic estilista. 

Esta dupla recorre las calles de Buenos aires buscando los mejores looks para fotografiar. Su lema es vestimos lo que somos.

Colaboran mensualmente con Ohlala en la sección de Campari  Style. Han sido publicados por diferentes medios extranjeros como el mejor blog de america latina.




Mientras tanto en Cordoba esperamos que alguien haga una apuesta, si bien no hay tanto material como en Buenos Aires, las cosas de a poco empiezan a cambiar ... esperemos que pronto alguien se anime, busque, mire y empieze a hacer un poco de historia en nuestra ciudad.





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