22 de mayo de 2012

Libro recomendado : "DELUXE" por Dana Thomas


Atrás quedaron los días en que los artículos de lujo eran un privilegio reservado a la aristocracia o a la realeza. Hoy, aquellos talleres familiares donde marcas como Prada, Louis Vuitton o Yves Saint Laurent fabricaban artículos exclusivos se han convertido en grandes corporaciones cuyos objetivos ya no son la calidad y la exquisitez sino los mismos que mueven a toda la sociedad de consumo: publicidad, imagen de marca y… beneficios.
La cantidad ha sustituido el refinamiento y ya no importa lo que el artículo es, sino lo que representa. Hoy, la función de los artículos de lujo es permitir que la clase media emule a los ricos y acceda a un estilo de vida que tradicionalmente le estaba vetado; un perfume o un complemento constituyen un rasgo de distinción al alcance de cualquiera. Dana Thomas, periodista especializada en moda y cultura, nos brinda una mirada privilegiada entre los bastidores de la opulencia para revelarnos todos aquellos secretos que marcas como Armani, Versace o Dior no quieren que conozcamos: ¿podemos hablar de democratización del lujo, o éste ha perdido su razón de ser? ¿Cómo ha afectado la masificación a la calidad de los productos? ¿Y por qué, pese a todo, las grandes marcas siguen siendo el emblema de lo chic? ¿Realmente existe una gran diferencia entre Gucci o Chanel y Gap o Zara? En suma… ¿es hoy el lujo lo mejor que el dinero puede comprar? Una lectura apasionante que, con un estilo dinámico y ameno, nos sumerge en conceptos como la globalización, el capitalismo, la clase y la cultura.

La autora
Dana Thomas es corresponsal del semanario Newsweek en París desde hace doce años. Además, colabora en temas de moda y cultura para publicaciones tan reconocidas como The New York Times Magazine, The New Yorker, Harper’s Bazar, Vogue, The Washington Post y Financial Times de Londres. También fue profesora de periodismo en la universidad de París de 1996 a 1999. Para la redacción de Deluxe, ha viajado por todo el mundo entrevistando a gran variedad de personas relacionadas con el mundo del lujo y la moda, desde los directivos de las grandes corporaciones hasta los trabajadores de las fábricas, antiguos clientes o nuevos adictos a los artículos de lujo. Todo ello le ha permitido presentar un panorama único y sorprendente de lo que hoy ya se conoce como el nuevo lujo.

                                                           

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